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año:2013
 
institución:MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
 
institución:MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 13670 16 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1328 Señor Melvin Villalobos Arguello Alcalde Municipal melvin.villalobos@sanisidro.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO HEREDIA Estimado señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de San Isidro de Heredia Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de San Isidro de Heredia, por un monto de ¢85.000,0 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aplicación del gasto financiado con las Transferencias de Capital del Gobierno Central (Ley N.° 9166) por un monto de ¢85.000,0 miles, deberá ser reclasificada por esa Administración del Programa IV “Partidas Específicas” al Programa III “Inversiones”, acorde con lo establecido en la Estructura Programática vigente. En lo que respecta al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), el presupuesto se pondrá a disposición de los usuarios que tienen la función de registrar y validar la información presupuestaria, con el fin de que se realice el ajuste antes señalado, en un plazo máximo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de esta nota, para posteriormente ser validado y enviado al Órgano Contralor siguiendo los procedimientos establecidos. Este documento se tramita por parte de la Contraloría General con base en lo establecido en el numeral 4.3.11 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público. mailto:melvin.villalobos@sanisidro.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1328 ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.13800 11 de diciembre, 2013 DFOE-DL-1353 Señora Zeidy Aguilar Vindas Secretaria Municipal zeidy.aguilar@sanisidro.go.cr Señor Melvin Villalobos Arguello Alcalde Municipal melvin.villalobos@sanisidro.go.cr Municipalidad de San Isidro Heredia Estimados señora y señor: Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la Municipalidad de San Isidro Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de ¢1.524.345,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión extraordinaria N.° 54-2013 celebrada el 4 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio N.° MSIH-AM-366-2013 del 25 de setiembre de 2013, según consta en los registros mailto:zeidy.aguilar@sanisidro.go.cr mailto:melvin.villalobos@sanisidro.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1353 2 11 de diciemb ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-785-2013 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del seis de diciembre del dos mil trece.---------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por la empresa Jardinería El Campesino JC, S. A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada Nº 2013LA-000006-01 promovida por la Municipalidad de San Isidro de Heredia, para la contratación de servicios para la limpieza de zonas verdes y lotes municipales en el cantón San Isidro de Heredia, recaído a favor de la empresa Mantenimiento de Zonas Verdes Gabelo S.A., por un monto de chapea ¢24.28 m2, para chapea y limpieza por ¢32.00 m2, poda árboles ¢50.000.00 unidad y remoción de árboles y troncos ¢25.000.00 unidad.--------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que la empresa Jardinería El Campesino JC, S. A. el veintidós de noviembre del dos mil trece presentó ante esta Contraloría General recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la citada Licitación Abreviada Nº 2013LA-000006-01, donde alega la nulidad del procedimiento por cuanto si se persigue una contratación según demanda debió promoverse una licitación pública y, además, alega que si alguna de las cartas de experiencia que presentó no eran claras, tal aspecto debió se prevenido. ------------- II.- Que mediante auto de las ocho horas y treinta minutos del veintiséis de noviembre del dos mil trece, esta División solicitó el expediente administrativo a la Administración, requerimiento que fue atendido según oficio 2013-P-MSI-050.------------------------------------------------------------------------------------------ III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ---------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS ...
Fecha publicación: 11/12/2013
Fecha emisión: 06/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Generalidades sobre el suministro de bienes, Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación, Suministros por entrega segun demanda


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11436 22 de octubre, 2013 DFOE-SAF-0413 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública y Ministro de Gobernación y Policía Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio sobre la asignación de fondos con destino específico para el Fondo Especial del Servicio Nacional de Guardacostas. Nos referimos a su oficio 2393-2013-DM del 27 de agosto de 2013, por el cual nos informa sobre la situación relacionada con los ingresos que le corresponden al Servicio Nacional de Guardacostas, por medio de lo establecido en su Ley de Creación (Ley 8000), la cual establece en su artículo 31, el pago de un certificado de navegabilidad, en el 32, el pago del derecho de zarpe a las embarcaciones extranjeras y en el 33, derechos de inscripción en el Registro Naval, sea, la propia Ley contenía fuentes propias de financiamiento, empero, los recursos que se han captado en aplicación de la misma, si bien han ingresado a las arcas del Estado por medio de la caja única, no han sido trasladados tal y como corresponde, por ser ingresos que tienen un destino específico al referido Fondo. Según se indica en dicho oficio, esa omisión que asciende a varios cientos de millones de colones se ha dado desde la entrada en vigencia de la referida Ley en el año 2000, y repercute desfavorablemente en el servicio que dicho cuerpo de vigilancia presta, al impedírseles la compra de nuevos equipos y el mantenimiento preventivo del existente. Cita en su apoyo, votos de la Sala Constitucional (4528-99, 15921-06), sobre la validez de los destinos específicos y la obligación del Ministerio de Hacienda de girar los montos que en virtu ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11288 17 de octubre de 2013 DCA-2588 MBA. Erika García Díaz Proveedora Institucional Dirección General de Migración y Extranjería Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Fax 2220-2801 Estimada señora: Asunto: Se otorga refrendo al contrato 07-2013-JADGME-PI “Compra de Software y Licencias para la Dirección General de Migración y Extranjería, 2013LN-000003-20300”, suscrito entre la Junta Administrativa de la Dirección General de Migración y Extranjería y la empresa SOIN Soluciones Integrales, S.A., por un monto de ¢229.717.844,53, ítems 2, 3, 4 y 6. Nos referimos a su oficio número PI 983-2013, de fecha 5 de setiembre de 2013, adicionado mediante los oficios PI-1079-09-13 del 30 de setiembre de 2013 y PI-1130-10-13 del 08 de octubre de 2013, por medio de los cual solicita a este órgano contralor el refrendo que se detalla en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo constitucional respectivo a los contratos anteriormente citados, bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el presente refrendo. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los siguientes aspectos: 1. La certificación de contenido presupuestario, de fecha 07 de febrero de 2013, emitida por MBA. Rebeca Montero Corrales, Encargada Subproceso de Presupuesto, Gestión Recursos Financieros, por un monto de ¢266.063.011,55 (folio 09 expediente administrativo físico). En este sentido, se recuerda que es de exclusiva responsabilidad de la Administración no solo la acreditación del presupuesto, sino además la factibilidad técnica y jurídica de aplicar los recursos certificados en el objeto de esta contratación. 2. Consulta a la Dirección ...
Fecha publicación: 22/10/2013
Fecha emisión: 17/10/2013
Documento: 11288-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 10904 09 de octubre, 2013 DCA-2505 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Estimado señor: Asunto: Se concede la autorización para la promoción de un procedimiento de contratación directa para el servicio de hospedaje y alimentación para los invitados especiales que participarán en la VI Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), por un monto ¢43.150.000,00 (cuarenta y tres millones ciento cincuenta mil colones exactos). Damos respuesta a su oficio 2439-2013 DM del 30 de agosto del presente año y recibido en esta Contraloría General de la República el 10 de setiembre siguiente, complementado a través del oficio 2699- 2013 DM del 25 de setiembre anterior, por medio de los cuales solicita la autorización de este órgano contralor para realizar una contratación directa para el objeto que se señala en el asunto del presente oficio. I.- Justificaciones de su solicitud. El Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública, fundamenta la necesidad de contratar directamente de forma excepcional servicio de hospedaje y alimentación para los invitados especiales que participarán en la VI Cumbre de la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), en los siguientes hechos: 1) Que como parte de los convenios de cooperación con otros países, nuestro país tiene una participación activa en la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), que es un mecanismo de cooperación hemisférico, integrado y coordinado, para promover y fortalecer la cooperación policial en materia técnico-científica, de capacitación, así como para dinamizar y hacer más efectivo el intercambio de información con fines de inteligencia y coordinar acciones de investigación criminal y asistencia judicial entre los cuerpos de policía y/o instituciones de Améri ...
Fecha publicación: 14/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Documento: 10904-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


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Fecha publicación: 13/10/2013
Fecha emisión: 10/10/2013
Documento: 11008-2013.pdf
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 10882 9 de octubre, 2013 DFOE-DL-1010 Señor Melvin Villalobos Argüello Alcalde Municipal melvin.villalobos@sanisidro.go.cr MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO Heredia Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.o 3-2013 de la Municipalidad de San Isidro de Heredia. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad por un monto de ¢15.000,00 miles. Al respecto, se indica lo siguiente: 1. La aprobación para cada partida de egresos se da en el entendido que los gastos se autorizan a futuro y no en forma retroactiva. Por lo tanto, es responsabilidad de la Administración Municipal verificar que el contenido presupuestario aprobado para esas partidas, no sea utilizado para cubrir compromisos adquiridos sin que existiera subpartida presupuestaria que amparara el gasto, conforme con lo previsto en los artículos 103 del Código Municipal y 180 de la Constitución Política, respectivamente. 2. Según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos N-1-2012-DC-DFOE1, la ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. 1 Publicadas en el Alcance Digital N.° 39 a La Gaceta N.° 64 del 29 de marzo de 2012. mailto:melvin.villalobos@sanisidro.go.cr DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIV ...
Fecha publicación: 11/10/2013
Fecha emisión: 09/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08434 14 de agosto de 2013 DCA-1931 Señor Melvin Villalobos Arguello Alcalde Municipal Municipalidad de San Isidro de Heredia Fax 2268-2016 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San Isidro de Heredia a llevar a cabo una contratación directa concursada para la Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil por un monto de ¢180.000.000.00 (¢160.000.000.00 Construcción y ¢20.000.000 para el equipamiento). Damos respuesta a su oficio n°MSIH-AM-125-2013 del 16 de julio de 2013, adicionado mediante los oficios n° MSIH-AM-135-2013 del 30 de julio de 2013 y MSIH-AM-150-2013 del 12 de agosto de 2013, por medio de los cuales solicita la autorización que se detalla en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud 1. Que mediante el Decreto Ejecutivo n°36020-MP, se declaró de Interés Público la conformación y desarrollo de la “Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil”. 2. Que el decreto ejecutivo n°36916-MP-MBSF “Organización General y Bases Operativas de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil” define las fuentes de financiamiento y las modalidades de prestación de servicios de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil. También, establece la forma en que está integrada la Red y los mecanismos de coordinación y articulación interinstitucional necesarios para alcanzar las metas y los objetivos propuestos en el Plan Nacional de Desarrollo 2011-2014. Asimismo, se establecen los actores públicos que forman parte de la red, destacando la participación de los gobiernos locales. 3. Que la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil tiene como propósito general al 2025, establecer un sistema público universal de cuido y desarrollo infantil, con énfasis en la primera infancia, financiado por medio de un esquema solidario. Para este p ...
Fecha publicación: 20/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07972 05 de agosto de 2013 DCA-1827 Licenciado Mario Zamora Cordero Ministro de Seguridad Pública y Ministerio de Gobernación y Policía Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública Fax: 2226-0726 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Ministerio de Gobernación, Policía y Seguridad Pública a vender de manera directa el bien inmueble folio real 1-106354-000, a Industrias Estrike, S.A.por un monto de ¢30.632.940, cuyo pago será la entrega de 3 vehículos nuevos tipo sedán. Damos respuesta a su oficio 1470- -2013 DM, de 23 de mayo de 2013, adicionado mediante los oficios 1702-2013 DM del 19 de junio de 2013, 1774-2013 DM del 25 de junio de 2013, 1912-2013 DM del 09 de julio de 2013 y 2027-2013 DM del 24 de julio de 2013, mediante los cuales solicita a este órgano contralor la autorización que se detalla en el asunto. I. Antecedentes y justificación de la solicitud 1. El 19 de junio de 2012 los funcionarios Comisario Mario Calderón Cornejo, Director de Unidades Especializadas, la licenciada Jenny Mena Ugalde, Proveedora Institucional, el Licenciado Gerson Valverde Bolaños, Jefe a.i. del Departamento de Activos, la arquitecta Irene Soto Urbina, Jefe Departamento de Obras Civiles, y la licenciada Dinorah Baltodano Quintana, Directora General Administrativa y Financiera y Oficial Mayor, se dan a la tarea de visitar cuatro inmuebles propiedad del Ministerio de Seguridad Pública ubicados a menos de un kilómetro a la redonda de la sede central del Ministerio ubicado en Barrio Córdoba, con la finalidad de verificar personalmente las condiciones físicas de éstos. 2. El inmueble objeto de la autorización, el cual se ubica en las cercanías de Plaza Víquez, se encuentra parcialmente abierto debido a que no se ha contado con presupuesto para realizar la inversión del cerramiento por lo que la empresa colindan ...
Fecha publicación: 05/07/2013
Fecha emisión: 02/07/2013
Institución: MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA